Tercerizar servicios o subcontratación, es el proceso de contratar a una empresa externa para que se encargue de tareas internas
Tercerizar servicios es cuando una empresa está contratando a otra empresa para que sea su socio estratégico y brinde un servicio usualmente de soporte a su core-business, de una manera más eficiente. Esta contratación puede ser desde la fabricación, mensajería, cobranzas y cajeras hasta el servicio completo de atención al cliente.
Costos ocultos al mantener los procesos internamente
A medida que su negocio crece, es probable que se encuentre repitiendo ciertas tareas y procesos de soporte una y otra vez. Si bien puede ser eficiente manejar procesos o funciones internamente al principio, existen costos ocultos asociados con los procesos comerciales repetitivos que pueden sumarse rápidamente. Uno de los costos ocultos más grandes es el costo de oportunidad de su tiempo y de su equipo gerencial.
Cuando el equipo gerencial está recargado supervisando y manejando tareas repetitivas, no puede concentrarse en cosas más importantes como hacer crecer su negocio, desarrollar nuevos clientes y buscar nuevas oportunidades. Además, los procesos repetitivos pueden conducir a errores y equivocaciones, que genern a su vez costos de auditoría y reclamos a seguros, lo que puede costarle dinero a su empresa a largo plazo.
La subcontratación de procesos comerciales repetitivos puede ahorrarle tiempo y dinero a largo plazo. Al trabajar con un equipo profesional, puede estar seguro de que las cosas se están haciendo de manera correcta y eficiente, pagando usted por un resultado contratado.
Todos los errores ocurridos en la gestión, y su impacto económico, son responsabilidad de la empresa tercerizadora. Además, puede concentrar su tiempo y energía en aspectos más importantes para el desarrollo de su negocio.
Subcontratación de procesos operativos de negocio
Una subcontratación de procesos operativos de negocio (BPO) – tercerizar servicios – es un tipo de subcontratación de servicios comerciales en el que una organización contrata un proceso comercial específico a un proveedor de servicios externo. Los servicios de BPO pueden incluir nómina, recursos humanos (HR), contabilidad y relaciones con el cliente/centro de llamadas. BPO también se aplica para servicios habilitados por tecnología de la información (ITES). ITES-BPO es la aplicación de la tecnología de la información (TI) para habilitar y mejorar los procesos comerciales. El objetivo de ITES-BPO es proporcionar servicios rentables, de alta calidad y de valor agregado que mejoren los procesos comerciales y/o reduzcan los costos mediante el uso de IT.
BPO en tierra
BPO en tierra es un tipo de BPO que implica la subcontratación de procesos a un proveedor de servicios en el mismo país en el que se encuentra la organización del cliente.
En un inicio, la tercerización puso de moda contratar empresas regionales, particularmente call centers, que tenían personal en otros países; usualmente el tema de costo era la principal razón. Sin embargo, los clientes empezaron a generar quejas producto de la falta de conocimiento del mercado local, diferencias en el trato personal y/o léxico de los agentes. El BPO en tierra se usa a menudo para procesos que requieren una interacción cara a cara, o al menos una conversación directa, como servicio al cliente o soporte técnico.
La mayor disponibilidad en cada mercado está llevando a las empresas a buscar BPO´s en tierra que les permitan evitar esos inconvenientes.